a.FAMILIARES:
1. El landaruto, landa o corta pelo:

2. El pediche:
Es el pedido de mano que realizan el novio acompañado de su padrino, ante los padres de la novia, previo acuerdo entre los enamorados, si la respuesta es positiva, se concierta la fecha de la boda y se realiza un baile.
3. La lava de ropa (el cinco):

4. El bota luto:
es un acto que se hace al año del fallecimiento de un pariente, en la cual los familiares del difunto, en compañía de un padrino se cambian simbólicamente la ropa negra por otra de color que representa el fin del luto.
Es el bautizo sin sacerdote que se hace al recién nacido,
poniendo el nombre y agua bendita para protegerlo de los malos espíritus.
b. COMUNALES:
1. La faina:

2. La minga:
Trabajo grupal en la chacra de algún Campesino que puede
devolver el trabajo en reciprocidad, como también pagar en los productos
cosechados cuando se paga jornales, muchas veces es sólo simbólico.
3. El pararaico:
Ayuda que brinda amigos y familiares en el techado de una casa nueva a lo largo del trabajo se grita y se pide "teja y ese otro", intentando la última palabra hacia le chicha o aguardiente. Concluido el techo de la casa se baila, se bebe y se come lo suficiente, en donde resalta el plato típico "cuy con papas".
4.Las yunzas de carnaval:
La yunza es un árbol (generalmente aliso) adornado con diversos objetos (alimentos, vestidos, detergente, frazadas, zapatos, radios, y otros enseres) y que a su alrededor se inicia la fiesta amenizada por una banda típica o de músicos, al anochecer los concursantes cogidos de la mano van dando vueltas en el torno del árbol por parejas y por turnos pasan a cortar con un machete el tronco de la yunza, luego de caído, la concurrencia se acerca al árbol caído para coger algún objeto. Se paran "YUNZAS" terminados los festejos de la semana Carnavalesca y dura varias semanas, sólo termina con la Semana Santa.
10 comentarios:
SOY ROSABEL
buenas tardes estimada profesora le saluda Jeiner Jesus Lozada lozada.estudiante de 1ª grado de secundaria del colegio Fe y Alegria 69, a continuacion se detalla el desarrollo de las preguntas:
1.- por cultura se entiende que la variedad de costumbres que habita en un determinado territorio como es en muestra provincia en las cuales tenemos como familiares y comunales.
2. la identidad cultural es lo que le identifica a cada persona en sus costunbres de su hambito territorial.
3.el landaruto, landa o corta pelo,el pediche,la lava de ropa, el agua bendita. bota luto, la faena, la minga, el pararaico, la yunzas de carnabal.
4. si porque es un lugar muy atractivo y esta lleno de tradiciones que en las cuales nos hace ser unicos.
5. asistiendo y a la ves respetandola nuestras tradiciones.
6. si por que promeven e informan las diferentes tradiciones de los diferentes distritoss de la provincia de cutervo, tambien ayudan a difundir los buenos abitos de cada costumbre.
7. la moyoria de las personas consideramos las costumbres se debe a esa alegria que demuestran al asistir a las fiestas costumbristas.
8. hacerles entender que es una costumbre que nosotros nos divertimos y tambien hacerles participar para que ellos no se sientan excluidos.
buenas noches profesora soy el alumno carlos Jhampiere Chiclayo Arteaga del 1er grado de secundaria seccio B de la IE Fe y Alegria 69
cultura son todas las creencias,ritos leyendas,costumbres,saberes ansestrales que comparten un grupo de personas de una comunidad que pueden ser familiares y comunales como el landaruto , el pediche, el lava de ropa, el agua bendita, la faina, el pararaico, las yunzas de carnaval, el pago a la tierra, etc. propias de su cultura,donde jamas estas costumbres a pesar dell pasar de los tiempos no seran olvidados por nuestros habitantes.
soy stalin cesar carrasco Maldonado .
hola profesora CAREN un gusto de saludarle.
1 cutura es un conjunto de creacion y costumbres de un grupo o mas.
2 es el conjunto de valores , orgullo ,tradiciones y simvolo de creasion.
3 la cultura de los pueblos como instrumento de trasformacion social en su relacion
4 me siento ser orgulloso porque lo quiero ami tierra .
5por el ejemplo , amor comfianza con los demas.
6 si porque nos mantiene informados los acontecimientos que susede en el ambito local regional y nacional.
7 si ,valloramos pero sienpre debemos de respetar nuestra identidad valorandonas uno mismo.
8 frente a esto podemos tener capacitaciones que tomen conciencia en nuestras vidas.
22 de marzo del 2015
1. Cultura quiere decir cultivar las costumbres de los antiguos cutervinos.
2. Es identificarse con nuestra cultura, es la comunicación entre poblaciones .
3.Es lo que existen poblaciones diferentes. Es la comunicación entre miembros de una comunidad.
4. si porque vengo de un lugar muy hermosos.
5.Yo demuestro el cariño, afecto y amor respetando las costumbres.
6. Informando de las costumbres de nuestro pueblo.
7. No siempre porque cuando algunos viajan a otro lugar de olvidan de las costumbres de su pueblo.
8. Frente a aquellas personas que no creen en costumbres creencias cultura podemos tomar actitudes de respeto frente a ello.
Buenas noches profesora mi más cordial saludo soy Charito Yomar Paz Herrera del 1° grado “B”. Seguidamente remito el desarrollo de la actividad:
1. Son todas las creencias, ritos, leyendas, costumbres, saberes ancestrales, etc, que comparte un grupo de perdonas de una comunidad, sector social o región.
2. Es la interacción social basada en la pertenencia de un grupo, sector o nación. También viene dada por compartir rasgos culturales, una historia en común.
3. Los carnavales, la fiestas patronales, la vestimenta, el idioma o la forma de hablar, la comida, la música, creencias, tradiciones y rituales, etc.
4. Si porque es un lugar llena de costumbres y tradiciones que nos hace orgullosos de pertenecer a tan hermosa ciudad.
5. Practicando y valorando todas sus costumbres y tradiciones.
6. Si a través de la transmisión de programas culturales que den a conocer la riqueza cultural de nuestro pueblo.
7. No considero su valoración ya que pocas personas son las que lo practica; si los practican causa asombra frente a los demás.
8. Difundir más de nuestra riqueza cultural a través de los medios de comunicación ya sea escrita, visual o radial e informar en charlas educativas o panel fórum.
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